Literatura infantil


Desde que nos adentramos en el universo de la literatura infantil no es el día que no descubramos un nuevo libro, una  nueva editorial, un nuevo ilustrador o una adaptación de un cuento.

Es emocionante poder disfrutar de libros donde se cuidan todos los detalles, ver como funciona un tema/texto con el estilo del ilustrador/ilustraciones  respaldado en muchas ocasiones con  cubiertas increíbles.

La literatura infantil ha dado un giro en los últimos años, el factor visual y atractivo es esencial a la hora de enseñar y los temas a tratar son cada vez más amplios y variopintos; La noche, como suena la selva, como se hace un bebé, mercados del mundo, ¿por qué lloramos?, abejas, villanos, emociones, diversidad, el tiempo, el cambio climático, historia, la evolución, países, complejos, mocos, modales, el espacio, olores, el arte, formas, texturas y un sin fin de temas.

 

 

      

 

 

Los adultos somos los responsables de enseñar a los pequeños todo un abanico para que ellos puedan elegir. El imaginario de un niño se esta formando y los libros son una de las herramientas más poderosas.

 

 

 

Por otro lado, la importancia de los ilustradores para expresar cualquier tema es primordial, el trabajo que hay detrás es infinito, la forma de contar una historia puede variar completamente, la selección de trazos ,materiales,  colores o expresiones dotan a la historia de un sin fin de matices que solo en su conjunto final funcionará lo que se quiere expresar, por eso la importancia de principio a fin desde la selección del tema, texto, fábula, historia o relato, la elección de el tipo de dibujo, el estilo del ilustrador, los materiales utilizados para la reproducción del libro, el editor y la venta final. Todos se necesitan para que un libro infantil funcione y eso proceso es maravilloso , porque al final el objetivo es que un niñ@ disfrute y aprenda con algo bien hecho.

 

 

Texto de Xandra Álvarez Allende
Fotos: La absurda zurda, Mtm editores y Maeva Young

 

 

Los adultos deberíamos leer más literatura infantil para darnos cuenta de lo fácil que puede ser la vida  y lo difícil que la ponemos. 

*consejo de absurda


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados